6 Cosas que Debes Revisar en un Archivo GPX Antes de Seguirlo

Hay 6 cosas que debes revisar en un archivo GPX antes de seguirlo ya sea que venga de un amigo que ya la recorrió, o la descargaste de algún sitio web de rutas buscando algo nuevo que rodar. ¿Estás seguro que el archivo GPX es lo suficientemente bueno para que sigas la ruta con seguridad?

He recibido archivos GPX que en un primer vistazo, aparentan estar bien para seguirlas pero que en realidad ese no era el caso. Puede haber errores que hagan que un archivo GPX no se pueda usar.

Revisemos algunos de los errores que puedes encontrar en un archivo GPX y que debes revisar antes de usarlo.

CAUSAS DE ERRORES EN ARCHIVOS GPX Y CÓMO IDENTIFICARLOS.

Hay una alta probabilidad de que el archivo GPX que queremos seguir haya sido creado por alguien que rodó esa ruta y la grabó con algún dispositivo GPS (su computadora de bici, o un reloj deportivo con GPS, etc.).

Estos son los errores más comunes con los que te puedes encontrar.

 

Error 1. El inicio de la ruta

Cuando se enciende un dispositivo, empieza a buscar las señales de los satélites GPS. Algunos dispositivos lo hacen en unos pocos segundos mientras que a otros les toma más. Mientras esto sucede, puede ser que haya errores de cálculo de las primeras coordenadas que registra el dispositivo, generando puntos al azar.

Normalmente no son un problema, pero puede haber ocasiones en que el punto de inicio calculado del recorrido, no coincida con el real y pueda afectar el inicio del recorrido.

 

Error 2. Se pierde la señal de los satélites durante la ruta

Durante el recorrido, el dispositivo pudo haber perdido la señal de los satélites por lo que no registrará puntos en ese segmento. Esto es frecuente cuando se usan teléfonos celulares para grabar el track ya que dependen tanto de los satélites GPS cómo de las torres de antenas celulares. Se identifican como líneas rectas en el track uniendo dos o más puntos con líneas rectas que no cuadran con los caminos en el terreno.

 

Error 3. Paros durante la ruta

Al hacer paros durante la ruta, el dispositivo sigue capturando coordenadas y puede producir un efecto similar al del inicio de una ruta.

 

Error 4. Si es una ruta circular (punto de partida igual al final), revisa que los puntos de inicio y fin coincidan.

Quién grabó el track de una ruta circular, pudo olvidar encender su GPS desde el inicio del recorrido y lo hizo unos kilómetros o minutos después de iniciar. Entonces los puntos de inicio y fin no coincidirán. Por eso es buena idea asegurarte que inicio y fin correspondan.

Sí tu computadora tiene mapas con ruteo, puede guiarte al punto que quedó marcado como inicio, usando el mapa de fondo (cómo es el caso del Garmin Edge 530) con caminos que estén contenidos en él. Si no es ese el caso, tu dispositivo puede tener problemas para guiarte.

Error 5. Errores de cambios de dirección

Esto sucede con frecuencia cuando se está explorando. Quién haya grabado la ruta pudo tomar un camino que pensaba era la dirección correcta, pero al darse cuenta de que no, dio vuelta en U para regresar.

Seguramente no vas a querer tomar una desviación incorrecta y mantenerte en el camino deseado, por lo que revisar el track con anticipación te permitirá ver este tipo de errores.

 

Error 6. Información de tiempos faltante.

El formato de archivos GPX para tracks, requiere un campo mandatorio que contenga la fecha, hasta segundos, en que se grabó una coordenada. Es por medio de este tiempo que se determina la dirección original de un trayecto. El archivo que obtuviste pudo haber sido ya abierto, copiado, modificado, combinado con otros de forma que la información de tiempo pudo haberse perdido o dañado, evitando que el dispositivo pueda calcular rutas adecuadamente. No es algo común pero llega a suceder.

 

MAPA MOSTRANDO UN TRACK CON VARIOS DE LOS ERRORES DESCRITOS

Identificamos cada unos con un marcador para que puedas acercarte y darte una idea de como se ve cada uno de ellos.

 

¿CÓMO PUEDO REVISAR UN ARCHIVO GPX?

La manera más simple es cargarlo en la app que viene con tu computadora GPS para bici, que te permite ver los detalles.

Por ejemplo, esta imagen muestra diferentes puntos de inicio y fin en una ruta en que se supone deberían estar en el mismo lugar

 

Los archivos con errores se pueden corregir para asegurarte que te guíen de forma correcta.

Este es el mismo archivo del mapa de arriba, pero con los errores corregidos. Mantuvimos los marcadores para que puedas comparar los cambios.

 

¿CÓMO SE PUEDE EDITAR UN ARCHIVO GPX PARA CORREGIR ERRORES?

Si al terminar de ver las 6 cosas que debes revisar en un archivo GPX antes de seguirlo te das cuenta que hay que corregirlo, hay varias opciones para hacerlo y crear rutas compatibles con dispositivos . Algunos son de acceso gratuito y otros requieren de pago para obtener todas las opciones de edición.

Dentro de las opciones gratuitas tenemos:

  • Garmin BaseCamp. Aún cuando no tengas un dispositivo Garmin, este es un programa gratuito de Garmin que tiene buenas herramientas de edición y exporta a formato GPX para poder subirlo a cualquier dispositivo. Una desventaja es que a menos que tengas mapas de Garmin, el mapa de base carece de detalle suficiente para ayudar en la corrección.
  • GPX Track Editor. Es un programa o app gratuita (gpstrackeditor.com) con muy buenas herramientas para corregir todo tipo de errores, incuyendo los de campos de tiempos. Permite unir varios tracks en uno sólo, asignando la secuencia correcta, eliminar puntos erróneos, etc. Tiene un mapa de base de OpenStreetMaps con suficiente detalle para ayudar en correcciones. La ruta mostrada en el mapa de arriba fue corregida con este programa.

  • Plotaroute (plotaroute.com) tiene una versión gratuita que permite tanto editar rutas existentes como crear nuevas. Por lo que hemos visto, la versión gratuita es suficiente para editar. Tiene varias capas de mapas e imágenes satelitales de fondo que hacen muy fácil trabajar con rutas.

Algunas opciones de pago son

  • Komoot
  • Tiene algunas funciones gratuitas limitadas
  • Strava

Finalmente, sube el archivo a tu computadora GPS de bici para preverla y asegurarte que todo funciona y se ve cómo debe.

RESUMEN

Las 6 cosas que debes revisar en un archivo GPX antes de seguirlo, permiten asegurarte de que tiene todo lo necesario para guiarte en tus rutas. Si hay errores, puedes decidir si afectarán tu recorrido tal y cómo están o si será necesario editarlos para corregirlos.