5 pasos Para Seguir un Track GPX con Garmin Edge 530

Aprende los 5 pasos para seguir un track GPX con Garmin Edge 530.

En este artículo, describo cómo activar un archivo GPX para navegación y te muestro cómo se ve en la pantalla del dispositivo por una serie de capturas de pantalla en tiempo real.

Empecemos…

Ya que has cargado un track en tu Garmin Edge 530, vamos a ver cómo seguirlo.

PASO 1. ANTES DE RODAR UNA RUTA EN GPX, LA REVISO EN MI PC O CELULAR

Aun cuando la actual tecnología GPS y de guía de rutas es sorprendente, siempre hay la posibilidad de fallas o errores. Es por eso que siempre me gusta ver la ruta en mi PC o en celular con la app Garmin Connect y darme una idea de lo que hay a sus alrededores, lugares por los que voy a pasar como poblados, lagos valles y cualquier otro rasgo a lo largo de la ruta.

Así, en caso de que la tecnología falle, al menos tengo una buena idea de dónde estoy. Como tip, al hacer esto, uso la imagen satelital que es mucho mejor para rutas MTB.

Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles
Garmin Edge 530 Ver en Amazon
Garmin Edge 830 Ver en Amazon
Garmin Edge 1030 Plus Ver en Amazon

PASO 2. SELECIONAR EL PERFIL DE ACTIVIDAD

Ahora selecciono en el Edge 530 el perfil de actividad que voy a usar para la rodada. La mayoría de las veces será en Bici de Montaña, pero puede haber rutas GPX que sean más adecuadas en otros perfiles. Mi perfil de actividad se llama MTB PWR ya que también tiene datos de potencia.

Aunque no es indispensable, es buena idea tener una página de mapa dentro del perfil que vas a usar para navegar. El dispositivo te va a guiar aún cuando no estés o haya una página de mapa ya que los mensajes de guía aparecen en cualquier pantalla que estés.

 

PASO 3. LOCALIZA EL TRAYECTO QUE QUIERES SEGUIR

Selecciona el botón de Menú y luego Navegación (Navigation).

Un nuevo grupo de opciones aparece y ahora hay que seleccionar Encontrar Trayectos (Find Courses)

Me desplazo por la lista de trayectos que tengo cargada hasta encontrar la que voy a seguir y la selecciono.

Normalmente esto lo hago cuando ya estoy cerca de o en el punto de partida. El 530 lo confirmará y preguntará si se inicia la ruta. Selecciono OK

Puede haber ocasiones en que el lugar dónde me encuentro no es el inicio de la ruta. En esos casos el dispositivo preguntará si deseo que me guíe al punto de inicio de la ruta.

Inicia el cálculo de la ruta. Una vez terminado, es momento de rodar.

 

PASO 4. INICIAMOS LA NAVEGACIÓN DE LA RUTA

Normalmente selecciono la pantalla del mapa cuando estoy siguiendo un track. Mu ubicación es la flecha azulada y la dirección que tengo que seguir está marcada por la línea magenta y las flechas tipo “chevron”.

En la parte superior izquierda de la pantalla, hay una indicación de la distancia a la siguiente vuelta y en que sentido es. En la parte superior derecha aparece el nombre de la calle (si es que tiene nombre) en donde debo girar. También, al acercarse a un giro, el Edge 530 emite una alarma para advertir de la siguiente vuelta.

Los campos en la parte inferior, Distancia y Tiempo, los configuré como personalización.

Ahora solo queda seguir la ruta hasta el destino final.

PASO 5. MIENTRAS RUEDAS, OBSERVO LOS ALREDEDORES Y COMPARO CON LAS INDICACIONES DE GUÍA DEL EDGE 530

Más que un paso, este es un tip. Puede haber errores de ruteo que se mostrarán en la pantalla del dispositivo y no los podría identificar si no hubiera seguido lo que comenté en el Paso 1.

En esta imagen hay una flecha “chevron” apuntando hacia debajo de la pantalla del lado izquierdo de la autopista. La ruta real es por el lado derecho y el Edge 530 me indicaba que estaba fuera de ruta, pero yo sabía que no era así.

CLIMB PRO, UNA FUNCIÓN MUY BUENA PARA ADMINISTRARTE EN SUBIDAS

Al estar siguiendo un Trayecto, los dispositivos Garmin tienen una función muy buena llamada Climb Pro, que te muestra las subidas que están en tu recorrido.

Al acercarte a una subida, que cumpla ciertos requisitos de pendiente, aparecerá una pantalla mostrando los detalles de la subida. En esta ruta en particular, había dos subidas dentro de los criterios de Garmin.

Estas imágenes son de las subidas de la ruta. La primera muestra que se aproxima una subida, que tan larga es, y el cambio en altura. Hay una gráfica que muestra la subida, mi posición actual, el grado de pendiente, la altura actual.

Esto da una muy buena idea de lo que tengo que subir. La franja gris superior, es la distancia a la siguiente subida.

RESUMEN

Usar los 5 pasos para seguir un track GPX con Garmin Edge 530, o Trayecto como Garmin los denomina, es un proceso sencillo sin complicaciones. No falla y es altamente confiable.

Sin embargo, puede haber circunstancias que provoquen errores y hasta incluso fallas, cómo cuando el Edge 530 me decía que estaba en el lado incorrecto del camino, cuando esto no era correcto. No sé a ciencia cierta que causó esto, pudo ser desde una pérdida temporal de la señal de los satélites GPS, una interferencia con la señal o incluso un error en los mapas de fondo del dispositivo.

Lo que sí sé, es que me di cuenta de que había un error porque revisé la ruta antes de seguirla y tenía una idea de lo que debería ver.

El proceso anterior es similar en otros dispositivos de la serie Edge.