8 Cosas que Debes Saber de Computadoras GPS para Bici

En este artículo describo 8 cosas que debes saber de computadoras GPS para bici que considero es importante conocer para entender de que son capaces. Incluso si ya tienes una, algo nuevo puedes aprender.

¿QUÉ PUEDE HACER UNA COMPUTADORA GPS DE BICI?

Las actuales computadoras GPS de bici disponen de una gran cantidad de características y funciones, desde mostrar los campos básicos de una rodada como velocidad, tiempo y distancia a información de entrenamiento más sofisticada, pasando por navegación de rutas.

Hay quienes comentan que son tantas las características que tienen que una persona nunca las usará todas. Tal vez…

Estas son las 8 cosas que debes saber de computadoras GPS para bici:

  • Mostrar datos de la rodada en curso
  • Registrar y guardar información para revisarla más tarde
  • Como herramienta para seguir un programa de entrenamiento
  • Como un dispositivo de navegación
  • Conectividad
  • ¿Se requieren sensores externos?
  • Aplicaciones complementarias tanto de escritorio como móviles
  • ¿Qué tipo de archivos son usados por Computadoras GPS para bici?

Estas computadoras vienen equipadas con diversos sensores que permiten recopilar grandes cantidades de información y desplegarlas en su pantalla usando diversos campos de datos.

El chip GPS es el principal componente del que se deriva información como distancia recorrida, velocidad, altitud, el registro del recorrido que estamos haciendo, altura y dirección entre otras.

Dependiendo del modelo, otros sensores pueden estar disponibles como acelerómetros, barómetros y sensores de luz exterior.

Es también posible conectar sensores externos que mejoran la capacidad nativa del chip GPS cómo un sensor de velocidad que da datos de distancia y velocidad más precisos hasta potenciómetros, medidores de pulso y de cadencia.

Y probablemente la parte más innovadora y práctica de estos dispositivos, es la conectividad. Usando tecnología actual de conexión inalámbrica, puedes cargar una ruta que quieres seguir, obtener tus mensajes de texto, hacer saber a otros dónde te encuentras en todo momento en tu ruta, enviar mensajes de ayuda y mucho más.

Tienen memoria suficiente para poder guardar una gran cantidad de datos para análisis posteriores.

Las aplicaciones complementarias o compañeras (companion apps), particularmente las de celulares, son parte de las computadoras y permiten analizar y compartir información. Por ejemplo, Garmin tiene la app Garmin Connect tanto para celular como computadora de escritorio y Wahoo Fitness tiene la app Wahoo Elemnt para celular. La información de una rodada se descarga automáticamente para poder ver datos con mayor detalle.

Veamos cada aspecto con más detalle.

 

PRIMERA: MOSTRAR DATOS DE LA RODADA EN CURSO

La tradicional computadora de bici era un dispositivo que colocabas en el manubrio de la bicicleta y por medio de algunos sensores, normalmente conectados por cables, permitían ver información básica como distancia, tiempo de recorrido, velocidad, velocidad promedio. En algunos modelos más avanzados se podía medir cadencia y algunos contaban con barómetro para ver altura.

Al finalizar tu rodada, revisabas los datos y tan pronto como la apagabas, todo se perdía.

Los dispositivos de hoy en día continúan dando esa información básica pero además tienen una gran cantidad de información en, literalmente, cientos de campos de datos a escoger durante una rodada dependiendo también de los sensores adicionales que tengamos conectados.

Los campos disponibles están clasificados por grupos como Tiempo, Pulso, Potencia, Navegación y muchos otros, con decenas de campos a escoger en cada uno de ellos.

Dentro de las opciones novedosas, puedes programar que te aparezcan mensajes recordando que tomes líquidos o algún alimento, para mantener tus niveles de energía necesarios para llegar a tu destino.

Dada la memoria que tienen estos aparatos, no se pierde ningún registro de tu recorrido cuando la apagas.

 

SEGUNDA: REGISTRAR Y GUARDAR INFORMACIÓN PARA REVISARLA MÁS TARDE

Las computadoras actuales guardan los datos de tu recorrido en su memoria, de forma que no se pierde al apagarla. Normalmente al detener un recorrido este se guardará tanto en la memoria del dispositivo y si el celular al que está conectada la aplicación complementaria está en rango, los datos se descargarán en este dónde los puedes revisar más tarde.

La información guardada puede ser usada para analizar el recorrido más tarde, que es algo valioso si la usas para seguir un plan de entrenamiento, así como eventualmente compartirla con otros o usarla en herramientas de terceros para poder hacer análisis más profundos.

TERCERA: COMO HERRAMIENTA PARA SEGUIR UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Un programa de entrenamiento es, sin duda, la mejor forma de mejorar tu condición para andar en bici. Ya sea que tengas un programa diseñado por ti  o usas un entrenador para guiarte, tu computadora está ahí para ayudarte.

Al descargar los programas detallados de entrenamiento, todos los días en que tengas que hacer una sesión, tu computadora te guiará mostrando lo que debes realizar como el tiempo, la intensidad, intervalos, calentamiento y enfriamiento.

Conforme progresas en la sesión, sabrás si estás entrenando dentro de los objetivos planeados y hacer los ajustes necesarios.

Finalmente, vas a poder revisar los resultados y compararlos con el plan inicial, así como enviarlos a plataformas de entrenamiento para revisiones más detalladas.

Si tienes interés en estos temas, te invito a ver la categoría de Entrenamiento, uno de los temas principales de este sitio, donde comparto como estoy usando mi computadora para entrenar.

 

CUARTA: COMO DISPOSITIVO DE NAVEGACIÓN

Estos dispositivos cuentan con la capacidad de navegar, es decir, guiarte desde un punto de inicio a un destino.

Ha varias manesas de hacerlo. Algunos dispositivos tienen capacidad completa de crear rutas directamente en ellos (cómo algunos de Garmin) mientras que otros requieren el uso de la aplicación del celular para crearlas y transferirlas al dispositivo para ser seguidas. (como el Wahoo Elemnt BOLT primera versión).

La forma más común es por medio del uso de archivos GPX (ve más abajo para una explicación de los tipos de archivo usados por estos equipos). Son archivos que contienen información de rutas, normalmente de alguien quién ya hizo el recorrido y lo comparte por medios sociales o sitios de rutas para que otros lo usen.

La navegación es un tema que requiere un vistazo detallado, así que te invito a ver el artículo Lo Que Necesitas Saber de Navegación con GPS para más información.

 

QUINTA: CONECTIVIDAD

Con las tecnologías actuales de conectividad que tienen estas computadoras al ser usadas junto con sus aplicaciones celulares, estás conectado al mundo, así que puedes:

  • Cargar rutas para seguirlas.
  • Obtener tus planes diarios de entrenamiento, seguirlos y compartir resultados con tu entrenador para retroalimentación inmediata.
  • Conectarte a rodillos inteligentes para controlarlo desde tu computadora. Puedes reproducir rodadas hechas en exteriores que sirven como entrenamiento.
  • Enviar (con algunas limitaciones) y recibir mensajes de texto.
  • Seguimiento en tiempo real. Puedes compartir un enlace con familia o amigos en el que podrán ver en tiempo real dónde te encuentras en una salida a rodar. Una opción de seguridad para tener a la mano.
  • Seguimiento de Grupo. Si en tu grupo hay quienes tengan el mismo tipo de dispositivo que tú, es posible saber dónde se encuentra cada uno. Otra opción muy buena de seguridad.
  • Alarma de caídas. Con los acelerómetros, la computadora puede detectar una caída y enviar un mensaje de auxilio a alguien previamente hayas programado.
  • Alarma de Bici. Algunos dispositivos Garmin tienen una alarma que se puede activar si dejas la bici sola fuera de vista. Si la bici se mueve, recibirás una señal de alarma en tu celular. Yo no dejaría mi bici fuera de vista, pero es bueno saber que esta opción está ahí.

SEXTA: ¿SE REQUIEREN SENSORES EXTERNOS?

Se puede usar la computadora sin la necesidad de algún sensor externo. Eventualmente es posible que acabes obteniendo alguno. Los más comunes son:

Sensor de Cadencia: Permite saber que tan rápido pedaleas. En mi experiencia es una gran herramienta de entrenamiento. Un potenciómetro también mide la cadencia.

Sensor de velocidad. Aun cuando la distancia y velocidad pueden ser calculados con datos de las señales GPS recibidas por la computadora, están sujetas a errores y falta de precisión, especialmente en bici de montaña donde con frecuencia rodamos por zonas cubiertas de árboles. Al agregar un sensor de velocidad, datos tanto de la velocidad como distancia se obtiene del sensor, aumentando la precisión.

Potenciómetro: Mide la potencia que usas en tus rodadas. Agregar un potenciómetro pone tu entrenamiento en otro nivel. Visita los artículos en la categoría de ENTRENAMIENTO para más información de potenciómetros.

Monitor de Pulso. Mide el desempeño de tu corazón con un monitor de pulso, una gran herramienta para entrenar.

Los sensores se conectan usando dos tipos de señales: BlueTooth y ANT+. La mayoría de computadoras y sensores disponibles manejan ambos tipos de señal pero de todas formas hay que confirmar que haya compatibilidad entre ambos antes de hacer una compra.

SÉPTIMA: APLICACIONES COMPLEMENTARIAS TANTO DE ESCRITORIO COMO MÓVILES

Las computadoras GPS de Bici usan aplicaciones complementarias para obtener toda su funcionalidad, ya sea para hacer configuraciones, obtener actualizaciones de firmware y mapas e intercambiar todo tipo de información.

Dependiendo de la marca, sus características son muy diferentes. La aplicación Garmin Connect ofrece una amplia gama de opciones que no he visto en otras como crear rutas, planes de entrenamiento, ver estadísticas de desempeño, resúmenes, uso de tu equipo, compartir en medios sociales y más.

Garmin también tiene la IQ app store que permite encontrar y descargar aplicaciones que aumentan la funcionalidad de los dispositivos

La aplicación Wahoo Elemnt tiene una interfase fácil de usar, pero carece de muchas funciones como crear planes de entrenamiento o ver estadísticas de desempeño.

Si estás buscando una computadora de este tipo, asegúrate de también aprender sobre su aplicación asociada y si cumple con lo que buscas. Por ejemplo, si la navegación es importante para ti, probablemente sea mejor un dispositivo que tenga capacidad de crear rutas en él sin requerir de la aplicación del celular.

 

OCTAVA: ¿QUÉ TIPO DE ARCHIVOS SON USADOS POR LAS COMPUTADORAS GOS PARA BICI?

Hay 3 tipos de archivos de datos comúnmente usados por estas computadoras y sus aplicaciones asociadas, que es importante que conozcas.

Archivo GPX: Se desarrolló y adoptó como una forma universal de compartir información GPS entre diferentes marcas. Contiene información necesaria para navegación como waypoints, tracks y rutas basadas en coordenadas geográficas. Es un archivo de texto en formato XML.

Archivos TCX/FIT: agregan información de entrenamiento en adición a los datos geográficos. Para cada punto registrado, se agrega información de pulso, potencia, cadencia y otros parámetros.

TCX es también un archivo de texto en formato XML y FIT es un archivo binario.

Recuerda que los archivos TCX/FIT guardan información que se considera como datos personales y que pueden estar protegidos por políticas de privacidad.

RESUMEN: ¿VALE LA PENA UNA COMPUTADORA GPS PARA BICI?

En mi opinión, definitivamente. Estas 8 cosas que debes saber de computadoras GPS para bici muestran sus características y capacidades las hacen una gran herramienta para rodar.

¿Son necesarias para disfrutar la bici de montaña?  No

¿Pueden ayudar a que disfrutes más tu bici de montaña? Eso creo

¿tú que piensas? ¿aprendiste algo nuevo acerca de tu dispositivo?