Equipo y Herramientas de Entrenamiento

¿Qué equipo y herramientas de entrenamiento necesito además de la bici, el potenciómetro y la computadora de bici?

Hay algunos accesorios adicionales que te serán de utilidad para entrenar con potencia. No son indispensables pero hacen un excelente complemento.

Nota: Este artículo es la parte 2 de 5 acerca de cómo iniciar a entrenar con potenciómetro. Si llegaste aquí navegando por la web, ve al artículo inicial para obtener todo el beneficio de la serie. Sí aún no lo has hecho, por favor lee la sección Sobre el Entrenamiento con Potencia, dónde explico el enfoque de compartir la información de Entrenamiento en este sitio.

COMPUTADORA GARMIN EDGE 530

La computadora Garmin Edge 530 tiene todas las características necesarias para seguir un programa de entrenamiento y evaluar los resultados.

Tiene conectividad con los sensores de potencia, pulso, velocidad y cadencia que usaré para entrenar. La duración de la batería es de 20 horas, con lo que se puede usar en varias sesiones sin necesidad de recargarla. Quedarse sin batería en una rodada no es algo de que preocuparse.

Puedo crear diferentes perfiles de actividad dependiendo del tipo de rodada que haré. En cada perfil se pueden programar campos de datos específicos enfocados al objetivo de cada uno.

Por ahora, he creado dos perfiles específicos para entrenar con potenciómetro, uno para salidas en la montaña y otro para cuando entreno en pavimento (no tengo una bici de ruta y no todos los días puedo ir a la montaña así que con frecuencia entreno en pavimento en mi bici de montaña y lo clasifico como ROAD).

Tienen básicamente las mismas pantallas y campos de datos con algunas pequeñas variaciones, cómo remover las pantallas de MTB Dynamics en el perfil ROAD.

Tienen estas pantallas

Al finalizar un recorrido, obtengo un resumen de la rodada así como información adicional que incluye el efecto de entrenamiento, la carga aeróbica y tiempo de recuperación, entre otras.

Finalmente, mientras los datos de la sesión se suben a la aplicación Garmin Connect, se muestran sus detalles en varias pantallas

APLICACIONES GARMIN CONNECT

Garmin tiene la tienda de apps Connect IQ que permite a desarrolladores independientes crear aplicaciones que expanden la capacidad de los dispositivos Garmin. La disponibilidad es enorme y hay dos de ellas que he instalado en mi Edge 530:

What’s my FTP-Xert App

Continuamente mide el desempeño durante mis rodadas y si detecta un cambio en el FTP, emite un mensaje preguntando si quieres que todo se ajuste al nuevo valor.

Si es así, los rangos de todas las zonas se ajustan automáticamente.

 

Power Wind Pro App

Es una aplicación que calcula potencia virtual y pretende ser una alternativa a un potenciómetro físico con un rango de precisión del 10% de acuerdo a la descripción del desarrollador.

Requiere de sensores de velocidad y cadencia para funcionar adecuadamente. Aún me falta realizar una prueba completa de compararlo con el potenciómetro físico, pero es una opción en casos en que use una bici que no tenga potenciómetro.

Los datos obtenidos de esta aplicación pueden no ser tan precisos como los de un potenciómetro real, pero es mejor que no tener datos.

Por ahora muestra la potencia actual, potencia promedio de los últimos 30 segundos (se puede ajustar este tiempo) y una barra de colores para identificar la zona de entrenamiento. Al momento de escribir este artículo, no muestra en mi Edge 530 los datos de IF ni TSS por lo que tiene limitaciones para monitorear adecuadamente una sesión de entrenamiento.

Seguiré probándola y dando mis comentarios.

 

POTENCIÓMETRO 4iiii

Cuando empecé a buscar un potenciómetro, había ciertas características que estaba buscando:

  • Compatible con bici de montaña
  • Sin baterías recargables
  • Conectividad con computadoras: Blue Tooth y ANT+
  • Historial de confiabilidad
  • Doble lado deseable pero no indispensable.
  • Dentro de mi presupuesto.

 

La búsqueda llegó al potenciómetro 4iiii (sí, son 4 “i”s) modelo  PRECISION Power Meter For Shimano XT M8000 – 170 mm (link https://4iiii.com/usa/products/pdp/left-side-precision-powermeter-ride-ready/) .

Es un potenciómetro instalado en la palanca izquierda de la multiplicación compatible con mi grupo Shimano y cumple con lo principal que estaba buscando. Aunque tenerlo de doble lado hubiera sido bueno, ya salía del presupuesto.

Este potenciómetro ha sido muy confiable. Enlazarlo al Edge 530 (tanto como al Wahoo Elemnt BOLT con el que inicialmente lo usé) fue rápido y sencillo. Con 100 horas de batería (CR2032), dura mucho tiempo sin preocuparse de quedarse sin batería. Y cuando la batería está baja, envía un mensaje por medio del Edge 530 con suficiente anticipación para cambiarla, lo cual es muy simple y sin el uso de herramientas.

Es una buena práctica calibrar el potenciómetro antes de cada rodada para asegurar su precisión. Tengo configurada la computadora para que mande un mensaje de calibración antes de iniciar un recorrido. Es un proceso de 15 a 20 segundos.

Los datos han sido precisos y el único problema que he visto esporádicamente es valores erróneos de cadencia muy altos que creo se deben a movimientos repentinos de la palanca, como cuanto golpeas una piedra o pasas un topo, que activan al acelerómetro en un impulso generando esas lecturas, que se pueden corregir en el programa de análisis.

Tiene una aplicación de celular llamada 4iiii que se usa para registrar el potenciómetro con el fabricante, checar el estado de la batería, calibración, obtener actualizaciones de firmware, entre otras opciones.

 

MONITOR DE PULSO

El monitor de pulso y el potenciómetro no están peleados entre sí, sino que se complementa. Inclusive hay un métrico llamado Desacoplamiento Aeróbico que mide esta relación.

De acuerdo a Golden Cheetah “Desacoplamiento Aeróbico es la medida de cuantoel pulso sube o cuanto la potencia/paso bajan durante el curso de una rodada/carrera larga”

Si el desacoplamiento está fuera de ciertos parámetros, algo en tu entrenamiento debe ser investigado.

He encontrado también que al tener ambos, ayuda a un mejor control de la sesión de entrenamiento y como pudiste ver en los perfiles de actividad mostrados arriba, el campo de zona de pulso está incluido.

También como un complemento a la potencia, Garmin Connect muestra una gráfica llamada Carga de Entrenamiento, un métrico de desempeño en el tiempo que está altamente basado en el pulso.

Uso un monitor de pulso Polar H10. ¿Por qué? Durante mucho tiempo cuando entrenaba en base a pulso, usaba relojes Polar. El H10 es compatible con Blue Tooth y ANT+ así que fue fácil conectarlo al Edge 530.

Este ha sido otro dispositivo muy confiable. Se coloca con una banda en el pecho lo que da una alta precisión y una vida de la batería muy decente.

Las actualizaciones de firmware se hacen por medio de la aplicación Polar Flow

 

SENSORES DE CADENCIA Y VELOCIDAD

Tengo sensores de cadencia y velocidad Wahoo que usaba cuando solo entrenaba con pulso.

La cadencia es un métrico muy importante para controlar una sesión de entrenamiento. De hecho, he ido subiendo mi cadencia promedio consistentemente de 75 a 85 rpm gracias a este sensor.

Un potenciómetro también mide la cadencia así que lo quité de la bici en la que entreno, pero como viste en lo relacionado a la app de potencia virtual Power Wind Pro requiere de un sensor de cadencia, lo instalé en una bici secundaria dónde lo estoy probando.

El sensor de velocidad se usa para mejorar la precisión de la velocidad y distancia comparado con lo que se obtiene del GPS.

Ambos sensores han sido confiables y resistente. La vida de la batería es larga, la conectividad fue muy sencilla de hacer con el Edge 530 y es muy estable.

RODILLOS

Entrenar en interiores con rodillos no tiene una alta reputación, pero puede ser una gran opción para entrenar ciertos aspectos que son difíciles de controlar en la calle o montaña. Por ejemplo, si un plan requiere de un intervalo de 20 minutos en la zona 3, a menos que tengas acceso a caminos largos, sin semáforos ni tráfico, hacerlo en el interior pudiera ser la única opción.

El clima es otra razón. Puede que quiera salir a entrenar, pero si está cayendo una tormenta, hacerlo en interior puede salvar mi entrenamiento.

En los últimos años el entrenamiento en interiores se ha vuelto muy popular con rodillos “inteligentes” y plataformas como TrainerRoad o Swift, en las que incluso hay competencias virtuales con otros ciclistas alrededor del mundo.

Tengo un rodillo desde hace muchos años que pudiera usar sobre todo en casos que el clima me impida entrenar afuera o cuando el plan de entrenamiento no esté funcionando y requiera hacer sesiones muy controladas.

 

EL PROGRAMA GOLDEN CHEETAH

Ya he mencionado a Golden Cheetah en otros artículos. Lo usaré como mi herramienta principal para monitorear el progreso y mejoras de desempeño.

Algunas otras aplicaciones pueden complementar a Golden Cheetah pero en caso de haber datos conflictivos, este será el que prevalezca.

 

 

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