Garmin Edge 530

El Garmin Edge 530 ha sido una excelente elección tanto para andar en bicicleta de montaña como para entrenar con la ayuda de un medidor de potencia.

Junto con la aplicación Garmin Connect, tiene las características que estaba buscando, desde datos de rodadas hasta programación de entrenamiento, guía de entrenamientos y métricos de rendimiento a largo plazo hasta una gran capacidad de navegación, dejando poco que desear.

Esta es mi reseña en detalle del Garmin Edge 530 con énfasis en ciclismo de montaña.

GARMIN EDGE 530

Esta imagen muestra su aspecto físico general. Tiene 7 botones en total.

En el lado superior izquierdo está el botón de encendido y debajo hay 2 botones para desplazarse hacia arriba/abajo en las diferentes pantallas que puedes estar usando. En el lado derecho, tiene el botón Entrar/Seleccionar y debajo hay un botón Atrás. Finalmente, en la parte inferior, están los botones Vuelta e Inicio/Pausa/Parar. El acceso al puerto de carga se encuentra entre estos.

Sí, demasiados botones y lleva un tiempo acostumbrarse a ellos, pero después de unos días, es fácil recordar dónde está cada uno y para qué sirve. Diré que a veces son difíciles de sentir y estar seguro de que fueron presionados, especialmente con los guantes puestos.

Una característica muy agradable es que puede agregar un cordón para mayor seguridad. Aunque los soportes se sienten muy seguros y lo suficientemente ajustados para sostener el dispositivo, tener el cordón da cierta tranquilidad al andar en bicicleta de montaña.

En la parte trasera se encuentra el mecanismo de bloqueo para fijarlo a la montura.

La pantalla es lo suficientemente grande para adaptarse a los campos de datos que se pueden ver fácilmente en su mayor parte. Pero, como la pantalla es brillante y refleja la luz, es difícil ver claramente cuando se reflejan los rayos del sol. He visto comentarios de que agregar un protector de pantalla mate ayuda a minimizar esto, pero aún no he probado ninguno.

Los sensores incluidos en el dispositivo son el GPS, el acelerómetro y un sensor de intensidad de luz que controla el brillo de la pantalla para ahorrar batería y mejorar la visibilidad en condiciones de oscuridad.

La duración de la batería se especifica en hasta 20 horas y puedo decir que ha sido muy precisa. Cargo la batería aproximadamente semanalmente, con 10 a 12 horas de rodadas, y por lo general todavía le queda alrededor del 40 %. No hay preocupación por quedarse sin batería durante una rodada.

Tiene una clasificación de impermeabilidad IEC 60529 IPX7, que debería ser suficiente para el ciclismo de montaña.

SOPORTES

De la caja, viene con 2 soportes. Uno que se extiende hasta la parte delantera del manubrio, que está destinado a las bicicletas de carretera, y un soporte para manillares de MTB, sujeto con bandas elásticas.

Con el soporte que se extiende hacia el frente, el Garmin Edge 530 está en una posición en la que es fácil verlo mientras se rueda, pero sentí que estaba demasiado expuesto para el ciclismo de montaña, lo que no sucede en una bicicleta de carretera debido a la forma del manubrio.

Acabé comprando un soporte para bicicleta de montaña que se fija al manubrio y coloca el dispositivo encima de la potencia.

También hay opciones de terceros cómo este de K-Edge hecho en aluminio, que se instala como un separador de la potencia quedando el dispositivo en una posición similar a la anterior, pero más ligera.

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CONFIGURACIÓN Y CAMPOS DE DATOS

Se sabe que las interfaces de usuario de Garmin son un poco complejas y lleva algún tiempo acostumbrarse. Agrega 7 botones a la ecuación, y definitivamente hay una curva de aprendizaje por la que pasar. Afortunadamente, una vez que termines de personalizarlo según tus preferencias, los cambios pueden ser pocos y separados, y ya estarás acostumbrado a la interfaz.

Todo el proceso de configuración se realiza directamente en la unidad, sin necesidad de una aplicación de teléfono celular, a diferencia de otras marcas. Las aplicaciones complementan al Garmin Edge 530, pero el dispositivo puede funcionar de forma independiente.

El Garmin Edge 530 muestra datos de rodadas basados ​​en perfiles. Está el perfil de usuario con información como peso, altura, género, edad, etc. que debes completar. Luego están los Perfiles de Actividad que te permiten personalizar los datos que deseas ver según el tipo de conducción que realices. Fuera de la caja, el mío tenía perfiles de Mountain Bike, Ruta e Interior ya definidos. Por supuesto, puedes modificarlos o eliminarlos, así como crear los tuyos propios.

En cada perfil de actividad se pueden añadir varios tipos de pantallas que pueden ser: datos, brújula, compañero virtual, dinámica de ciclismo, métricos ebike, métricos STEPS, pantallas de segmentos.

Dentro de una pantalla de datos, hay campos de datos, y algunos de ellos muestran datos solo si se han agregado los sensores externos correspondientes para que se muestren. Hay decenas de ellos que se agrupan en categorías de la siguiente manera:

    • Populares
    • Velocidad
    • Distancia
    • Tiempo
    • Elevación
    • Navegación
    • Rendimiento de MTB
    • Gráfico
    • Otro
    • Cadencia (se requiere sensor)
    • Ritmo cardíaco (se requiere sensor)
    • Potencia (se requiere sensor)
    • Dinámica de ciclismo (se requiere sensor)
    • Velocidad de la Transmisión
    • Luces
    • Entrenamientos
    • Entrenador de interior
    • Bicicleta eléctrica
    • Connect IQ

El perfil MTB incluye 2 métricos denominadas Flow y Grit. Según Garmin Connect, “Flow mide qué tan bien mantienes la velocidad durante tu rodada en bicicleta de montaña”. Y Grit “mide la dificultad de una ruta en bicicleta de montaña.”

 

Crear o editar perfiles de actividad se realiza a través del menú de configuración.

DURANTE LA ACTIVIDAD

Al iniciar una actividad, tendrás acceso a las pantallas y campos de datos que hayas programado para el perfil que usarás.

Perfil

por medio de los botones Arriba/Abajo

DATOS AL TERMINAR TU ACTIVIDAD

Al finalizar un recorrido, el Garmin Edge 530 mostrará varias pantallas de resumen con campos de datos como tiempo, distancia, velocidad promedio y velocidad máxima, elevación, rendimiento MTB (en un perfil MTB) y aclimatación al calor y la altura. Dependiendo de los sensores externos que hayas agregado, se mostrarán los campos correspondientes para la información de potencia, cadencia, frecuencia cardíaca, nutrición e hidratación, como calorías quemadas, pérdida de sudor estimada, energía consumida, etc.

También puedes ver el mapa del recorrido, perfil de altura, datos de vuelta en caso de que los hayas marcado, efecto de entrenamiento con el que también se mide el rendimiento global, carga de entrenamiento, tiempo en zonas de entrenamiento, tanto de frecuencia cardíaca como de potencia y datos de segmentos en caso de los has activado.

Una larga recopilación de datos que pueden ayudar a mejorar tu rendimiento.

Presiona el botón Guardar  y se crea un archivo de Actividad en el dispositivo y se carga a Garmin Connect para que puedas hacer revisiones más detalladas.

En mi opinión, una de las mejores características del Garmin Edge 530, y de la serie Edge, son las métricos de rendimiento a largo plazo que permiten monitorear si estás mejorando, sin necesidad de plataformas o aplicaciones de terceros. Todo está en el dispositivo y en la aplicación Garmin Connect.

ENTRENAMIENTO

El Garmin Edge 530 y Garmin Connect, tanto la versión de la aplicación como la de escritorio, tienen excelentes herramientas y opciones de entrenamiento, desde la planificación hasta la ejecución y la verificación de resultados.

Desde punto de vista de la planeación, hay varias opciones, como:

Entrenamientos. Se trata de sesiones estructuradas de entrenamiento por intervalos en las que estableces una serie de intensidades que se mantendrán durante un tiempo determinado. Las intensidades se pueden basar en la potencia o la frecuencia cardíaca, ya sea por zonas o por objetivos específicos a los que quieras llegar.

Planes de Entrenamiento. Garmin Connect tiene planes de entrenamiento predefinidos que puedes personalizar según tus objetivos. En cuanto al ciclismo y en el momento de escribir este post existen 6 planes de entrenamiento, 5 de carretera y 1 de MTB. Puedes seleccionar un rango de semanas, horas por semana disponibles y una vez que haya terminado, la aplicación creará un tu plan, lo cargará en un calendario y lo enviará al dispositivo. Entonces, el Garmin Edge 530 podrá guiarte y monitorear tus sesiones de entrenamiento y eventualmente evaluar tu progreso. Gran herramienta.

Trayectos. Rutas que puedes diseñar pensando en tus objetivos de entrenamiento. ¿Es hora de un recorrido largo con subidas? Ve al planificador de rutas y construye esa ruta asegurándote de que tenga la distancia y subidas o ascensos que buscas. O puedes convertir una Actividad en un trayecto y usarlo para medir como mejoras en una ruta determinada, tal vez la de una carrera a la que planeas asistir.

Los Trayectos también se utilizan para seguir una ruta que alguien compartió contigo y deseas que el Garmin Edge 530 te guíe.

Segmentos. Son tramos de carreteras o senderos que se utilizan para batir récords de velocidad. Principalmente conocidos en Strava, pero la aplicación Garmin Connect tiene la opción de crearlos y enviarlos al dispositivo, para que tú y tus compañeros de rodada puedan retarse para hacer el tiempo más rápido. He configurado varios y los uso a menudo para ver cuánto progreso estoy haciendo con mi entrenamiento.

Calendario. En el calendario también puedes agregar Eventos, Metas y Entrenamientos manualmente. Un evento podría ser una carrera o una rodada importante que estés planeando. Los objetivos permiten planificar objetivos para una rodada en función de la distancia, el tiempo o las calorías que planeas hacer durante un período de tiempo determinado. Y puedes agregar entrenamientos planificados como describí anteriormente y crear tu propio plan de entrenamiento.

Todos los tipos de entrenamiento se sincronizan y cargan en el Garmin Edge 530 donde puedes acceder a ellos a través del Menú de Entrenamiento, donde se muestran todas las opciones en estos submenús

    • Plan de entrenamiento
    • Entrenamientos
    • Segmentos
    • Entrenador de interior
    • Intervalos (que también puedes personalizar en el dispositivo)

El dispositivo también permite establecer objetivos de entrenamiento basados ​​únicamente en la distancia, la distancia y el tiempo, así como la distancia y la velocidad, y también el uso y la actividad o un Trayecto para competir contra él.

Como se ve, hay muchas opciones de entrenamiento que puedes utilizar para mejorar tu conducción y disfrutar aún más del aire libre.

En la serie Lo que me hubiera gustado saber cuándo empecé a entrenar con potenciómetro puedes ver algunos ejemplos detallados sobre cómo uso algunas de estas funciones.

TU HISTORIAL DE ACTIVIDADES

Ve tu historial de rodadas y entrenamiento. Cada recorrido se almacena en el dispositivo como una Actividad (también se transfieren a Garmin Connect) con todos los detalles que viste al terminar un recorrido y obtener el resumen. El historial de rodadas incluye un resumen de datos básicos con tiempo, distancia, velocidad y otros campos de datos. Luego está el mapa, el perfil de elevación, las vueltas en caso de que las hayas marcado, el efecto de entrenamiento, es decir, el principal sistema de energía que se entrenó, la frecuencia cardíaca y las zonas de potencia. Si pasaste por un segmento, puedes ver el tiempo que le tomó completarlos.

La opción Totales es interesante ya que puedes ver los datos acumulados generales, incluidos los recorridos totales, el tiempo total, la distancia total y las calorías totales

pero también tiene la misma información para cada perfil que hayas creado/usado.

ESTADÍSTICAS DE RODADA Y RENDIMIENTO

Aquí es en mi opinión donde destaca el Ecosistema de Garmin. Seguir tu progreso y mejora a través de los varios reportes disponibles es muy accesible. Quizá lo único que falte para que quede perfecto sea la curva PMC a la hora de entrenar con potencia.

Estado de entrenamiento. Esta es la principal estadística de rendimiento utilizada para medir tu entrenamiento a lo largo del tiempo. Se basa en la carga calculada para cada sesión. En la aplicación, puedes ver un gráfico de tiempo que muestra tu progreso, así como comentarios y sugerencias sobre qué hacer para seguir mejorando. También hay recomendaciones sobre cuántas horas descansar antes de la próxima sesión.

Si estás utilizando un medidor de potencia, puedes ver tu desempeño de FTP y la curva de potencia del último mes, tres meses o 12 meses.

Estas tendencias de rendimiento están más detalladas en Garmin Connect, donde hay otros gráficos y tablas que vale la pena ver. Recuerda, este es un ecosistema y debe usarse así para aprovechar al máximo todas las funciones.

NAVEGACIÓN

Hay varias opciones de navegación que puede utilizar.

Trayectos. Estas son rutas, ya sea de un archivo GPX que obtuviste o de uno planificado creado con Garmin Connect u otra aplicación de terceros. Una vez seleccionado para rodar, el dispositivo te guiará desde el inicio del recorrido hasta el destino como puedes ver en nuestro post 5 Pasos para seguir una ruta GPX con tu Garmin Edge 530.

Ubicaciones. Son puntos de interés que tienes guardados en el equipo para que puedas seguir una ruta o rumbo hasta ellos. Esta es un área donde el Garmin Edge 530 tiene algunas limitaciones, ya que no contiene una base de datos de puntos de interés ni funciones de búsqueda en el mapa. Hay 2 opciones para guardar una ubicación en la unidad: tu posición actual durante una rodada o navegando por el mapa y seleccionando un punto para guardarlo como ubicación. La opción de exploración del mapa puede ser un poco engorrosa con todas las pulsaciones de botones necesarias para moverse por el mapa.

Hay 2 opciones más para crear y enviar ubicaciones al dispositivo. Una de ellas es a través del software gratuito Basecamp de Garmin. Puedes crear waypoints en el software, conectar el dispositivo a tu computadora de escritorio y enviar el waypoint que se almacenará como ubicaciones. Una desventaja de Basecamp es que debes tener un mapa de Garmin cargado para obtener detalles completos para marcar puntos de interés.

La segunda opción es una aplicación de Garmin IQ llamada Sendpoints. Se instala en el dispositivo y en tu celular. En el celular abres Sendpoints y haces una búsqueda de puntos de interés basada en Google Maps. Una vez que encuentres lo que estás buscando, tócalo y se abrirá un mapa para que puedas confirmar que corresponde a lo que estás buscando y luego presiona SEND.

Obtienes un código de 4 dígitos que debes ingresar en la aplicación Sendpoints en el Garmin Edge 530 yendo a Menú/Connect IQ/Sentpoints e ingresar el código. Aparecerá una pantalla de confirmación y ahora puedes encontrar el Punto de interés en la opción Ubicaciones guardadas en el menú de navegación.

Navegación Rutas MTB. Esta opción utiliza una conexión a tu cuenta de Trailforks y muestra rutas en tu área, según el tipo de cuenta que tengas.

Buscar en Mapa. De manera similar a la opción de guardar ubicaciones al navegar por el mapa, puedes seleccionar un lugar en el mapa al que viajar, pero sin guardarlo como una ubicación.

CONECTIVIDAD

El Garmin Edge 530 tiene conectividad integrada con Bluetooth y Wi-Fi. Cada uno permite varias opciones, como se indica a continuación.

  • Bluetooth: carga de actividades a Garmin Connect, asistencia, avisos de audio, alarma de bicicleta, funciones descargables de Connect IQ, descargas de cursos, segmentos y entrenamientos de Garmin Connect, Encontrar mi Edge, seguimiento de grupos, detección de accidentes, seguimiento en vivo, mensajería, transferencia de archivos a otros dispositivos (entre aristas, recorridos, segmentos, entrenamientos), notificaciones y actualizaciones meteorológicas.
  • Wi-Fi: Garmin Connect para cargar actividades; entrenamientos y planes de entrenamiento; actualizaciones de software.

 

SENSORES

Los sensores permiten recopilar datos no integrados en el dispositivo y mostrarlos en los campos de datos correspondientes de tus perfiles. Los sensores compatibles que se pueden añadir son:

Sensor de cadencia. Le permite saber qué tan rápido está pedaleando. En mi experiencia, un sensor de cadencia es una gran herramienta de entrenamiento. Los medidores de potencia también miden la cadencia.

Sensor de velocidad. Aunque la distancia y la velocidad se pueden calcular a partir de las señales GPS recibidas por la unidad principal, están sujetas a errores e inexactitudes, especialmente en el ciclismo de montaña, donde a menudo andamos en áreas cubiertas de árboles. Cuando agregas un sensor de velocidad, los datos relacionados con la velocidad y la distancia se recopilan del sensor y no del GPS, lo que aumenta la precisión.

Medidor de Potencia. Mide la potencia que estás aplicando en tus rodadas. Agregar un medidor de potencia cambia tu entrenamiento a otro nivel. Ve nuestros artículos en la categoría de Entrenamiento para obtener más información sobre los medidores de potencia.

Monitores de frecuencia cardíaca. Mide tu frecuencia cardíaca durante una rodada. Una valiosa herramienta para entrenar.

Los sensores se pueden conectar mediante dos tipos de señales: BlueTooth y/o ANT+. He visto que el Garmin Edge 530 los conecta a través de ANT+.

Hay otros tipos de conectividad de sensores que no he usado relacionados con cambios inalámbricos y bicicletas eléctricas. Si tienes alguno de ellos, consulta el manual del usuario para obtener más detalles.

CAPTURAS DE PANTALLA

Como habrás visto en las publicaciones de este blog, uso muchas capturas de pantalla del Garmin Edge 530. Esta es una buena función integrada que puede activar yendo a Menú/Configuración/Sistema/Pantalla y activando la opción de captura de pantalla. Se muestra una pantalla de confirmación. Una vez activado, al pulsar el botón ENCENDIDO se realiza una captura de la pantalla actual en la que te encuentras. Para apagarlo, debes seguir el mismo camino que cuando lo encendió o, una forma más sencilla es presionar dos veces el botón de ENCENDIDO y aparecerá un mensaje que le te pedirá confirmar detener la captura.

Las capturas de pantalla se guardan en una carpeta llamada Screenshots en la unidad y se pueden descargar conectando el dispositivo a una computadora de escritorio y accediendo a ellas como un dispositivo USB.

GARMIN CONNECT

Garmin Connect se puede describir como una aplicación de seguimiento del entrenamiento. Las aplicaciones de Garmin Connect, tanto en el celular como en la PC de escritorio, son una parte importante del entorno Garmin Edge 530. Aún cuando la unidad se puede utilizar de forma independiente en su mayor parte, son un complemento que permite aprovechar todo el potencial de este dispositivo.

Deberás crear una cuenta en Garmin Connect, lo cual le sugiero que hagas tan pronto como obtengas tu dispositivo.

Estas son algunas de las características a las que deberías echar un vistazo en Garmin Connect al principio:

  • Seguimiento de tu actividad diaria
  • Ver tu historial de actividades
  • Consulta tus estadísticas de rendimiento
  • Ver o crear tu programación de entrenamiento, incluidos Planes, Entrenamientos, Cursos y segmentos
  • Agrega el equipo que usas para que pueda ser asignado a tus actividades. ¿Más de una bicicleta? Identifica cada una y configura cuál es la predeterminada.
  • Si tienes más de un dispositivo Garmin, agrégalo y adminístralo desde la aplicación.
  • Introduce tu configuración de usuario, algunos campos se utilizan como parte de los cálculos de tendencias de rendimiento.

Las amplias características y funciones de Gamin Connect merecen su propia revisión, que planeamos hacer.

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RESUMEN

En mi opinión y tras haber utilizado otros relojes de entrenamiento y ciclocomputadores, el Gamin Edge 530 ha demostrado ser el que ofrece más que todos ellos. En su mayor parte, no es necesario salir del entorno de Garmin Connect para usar la unidad en todo su potencial, tal vez con la excepción de la curva PMC para tener un seguimiento del progreso del plan de entrenamiento basado en la potencia. Afortunadamente, es fácil cargar el archivo de entrenamiento en programas como Golden Cheetah para obtener ese tipo de análisis (y más). También sería bueno tener una captura de película de pantalla como la que tiene el nuevo Wahoo Elemnt BOLT V2. Permitiría hacer videos interesantes sobre entrenamiento con potencia y navegación. Quizá en el futuro cercano…

Hay algunos aspectos que no me gustan. La visibilidad de la pantalla no es buena con luz solar intensa, ya que los reflejos de los rayos del sol bloquean la pantalla.

Además, los botones no son muy fáciles de presionar, especialmente cuando se usan guantes. Eventualmente te acostumbras.

CONCLUSIÓN

Realmente recomiendo el Garmin Edge 530. Será una muy buena inversión a largo plazo. Si no te gusta la idea de presionar botones, puedes optar por el Garmin Edge 830 que tiene una pantalla táctil y agrega búsqueda completa de direcciones y puntos de interés.