mapas raster garmin edge

Imágenes de Satélite en tu Garmin Edge

¿Sabías que puedes cargar imágenes de satélite en tu Garmin Edge?

Es una de esas opciones que puede ser muy útil pero que usamos poco.

El pasado domingo 2 de octubre fuimos a conocer rutas en los alrededores de Mompaní en Querétaro. Es una zona a la que no había podido ir y de la que me daban muy buenas referencias.

Llevaba un GPX en el Edge 530 con una ruta con la que pretendía darme una idea de la zona. También uno de los del grupo ya conocía la zona así que teníamos material para explorar.

A final de cuentas, hicimos un buen recorrido como se ve en este mapa que también está en la sección de Rutas MTB en Querétaro


Imágenes Satelitales en GPS Garmin

Pero realmente el tema de este post es en relación a los mapas.  Como sucede a menudo, cuando vas a explorar, te sales de lo conocido y llegas a lugares nuevos y así nos pasó. Vas rodando, aparece una vereda y por ahí vas a ver a dónde lleva. Era de esperarse que mi Edge 530, que tiene instalada la última versión de los mapas de Garmin, se volviera un poco loco tratando de hacerme regresar al track que marcaba el GPX. Varias veces nos detuvimos a ver por dónde continuar la rodada y en el mapa de Garmin no se ven muchas opciones para MTB en esta zona.

Habría que hacer uno que tenga más detalles y ayude a navegar mejor en estas zonas…

Mientras tanto, decidí hacer una prueba con mapas raster, es decir imágenes. En los equipos de mano (handhelds como los conoce Garmin) es relativamente común usar este tipo de mapas tanto de forma recreativa como para usos profesionales, pero no lo había intentado en los de ciclismo.

Tomamos una fotografía satelital y la complementamos con una capa de cuerpos de agua resaltados en azul para mejorar la visibilidad. Después de algunas pruebas para obtener la mayor nitidez posible sin exceder las limitaciones que Garmin usa para este tipo de mapas, obtuvimos esta imagen tomada de Basecamp sobre el mapa vectorial de Garmin.

Raster Mompani en Basecamp

 

Para que estas imágenes puedan ser vistas tanto en el Edge como en Basecamp, deben estar en formato KMZ  y cumplir las restricciones y condiciones de los mapas personalizados de Garmin.

El proceso usado por Garmin es algo tedioso por lo usé otros métodos de información geográfica para generarlos.

Instalando el mapa satelital en Edge 530

Lo instalamos en el Edge 530, lo que se tiene que hacer de forma manual conectándolo a la computadora, e ir al folder CustomMaps y pegar el archivo. El mapa quedará activado automáticamente.

En estas capturas de pantalla podemos ver el resultado sobre el track del recorrido que hicimos ese día.

La imagen se empieza a ver en el zoom de 300 metros

imagen satélite en edge

Compara como el acentuar las presas con tonos azules mejora la interpretación del mapa. Esta imagen es de la misma zona pero sin resaltar las presas

presas sin resaltar

Estas son varias capturas con acercamientos diferentes para ver qué tan nítida puede ser la imagen en la pantalla

 

 

Es posible resaltar otros rasgos sobre la imagen de satélite como son caminos, agregar puntos de referencia, tal vez ríos, entre otros. Esto permitiría ayudar a interpretar para buscar rutas que no están en el mapa normal.

Si ruedas por esta zona y quieres probar como se ve este mapa en tu computadora de bici, puedes descargarlo aquí. Es un archivo comprimido en formato RAR. Descomprímelo y cópialo en el folder CustomMaps como mencionamos arriba.

Nota: Si decides usar esta imagen, lo haces bajo tu propio riesgo y no nos hacemos responsables de cualquier daño que le puedas ocasionar a tu computadora de bici Edge o GPS.