Herramientas básicas MTB

Reparaciones de Emergencia para MTB

No se trata de si tendrás que hacer una reparación de emergencia sino de cuándo. En este artículo Reparaciones de Emergencia para Bicicleta de Montaña te mostramos las herramientas y repuestos que debes tener contigo para hacer las reparaciones incluyendo:

  • Multi Herramienta
  • Rompe cadena
  • Cámara
  • Herramientas y repuestos para reparación de llantas/cámaras
  • Sistema de inflado

y cómo arreglar las dos fallas más habituales que suceden en la montaña:

  • Llantas ponchadas
  • Cadenas rotas

(todo es aplicable a bicis de ruta también)

Herramientas y repuestos de reparación de emergencia MTB

 

Prepárate para reparar fácilmente las emergencias más comunes que tendrás como ciclista de montaña. El primer paso es llevar las herramientas y los repuestos de reparación de emergencia de MTB adecuados. Esta es la lista de los artículos básicos que siempre debes llevar contigo.

Multi Herramienta

Son un conjunto de herramientas de tamaño compacto que contienen las de uso común en bicicletas de la siguiente manera:

  • Llaves Allen o hexagonales de al menos 4, 5 y 6 mm de tamaño. Sería bueno tener también una llave de 8 mm ya que algunas de las nuevas generaciones de pedales están comenzando a usar este tamaño.
    • Los tamaños más pequeños, como 1, 2 y 3 mm, también se pueden usar con accesorios como puños de bloqueo, bases de computadora, luces y ajustes del desviador.
    • Existe una marcada tendencia a sustituir las confiables llaves Allen por llaves Torx. Las llaves Allen tienen forma hexagonal mientras que las Torx tienen forma de estrella. Los tamaños más utilizados son 10 T y 25T, así que comprueba que formen parte de tu multiherramienta y, si no, consíguelas como un juego aparte.
    • Destornilladores, planos y Philips

 

Multi herramienta multitool

torx y allen

Es muy importante que te asegures de que la multiherramienta que selecciones o tengas incluya todas las llaves que se utilizan en todos los tornillos de tu bicicleta. Además, algo que a menudo se pasa por alto es que se pueda acceder a ellos con dicha herramienta. No es raro encontrar multiherramientas que, buscando reducir el peso o el tamaño, contienen llaves demasiado cortas o formas extrañas que no permiten acceder correctamente a los tornillos.
Por lo tanto, asegúrate que tu multiherramienta funcione bien con tu bicicleta.

Rompe-cadena

Cuando se rompe una cadena necesitarás quitar al menos el eslabón dañado para poder volver a armarla usando eslabones rápidos, también conocidos como “candados” en español (ver más abajo).
La mayoría de las multiherramientas incluyen rompe-cadenas, pero debes asegurarte que se puedan usar fácilmente. Si tu multiherramienta no tiene uno, obtén uno que puedas agregar a tu bolsa de herramientas.

rompe cadenas chain breaker

 

Eslabón rápido de cadena (candado)

Se utiliza para volver a armar una cadena después de una rotura. Los eslabones rápidos pueden ser específicos de la marca/cadena, así que asegúrese de obtener el correcto para la que estás utilizando.

Debe ser compatible con el tamaño de su cadena ya que hay para 9, 10, 11 y 12 velocidades, que en teoría, no son intercambiables entre sí (aunque en la realidad y en una emergencia, hemos usado candados de 9 velocidades en cadenas de 11 y siguen funcionando).

Ten especial cuidado con los de cadena direccional.

quick link

 

Sistemas de inflado Bomba/CO2

Consigue una bomba de buena calidad que te permita obtener la presión adecuada para tus llantas con el mínimo esfuerzo posible.

Como las bombas se hacen pequeñas para poder caber una bicicleta con soportes o en bolsas de herramientas, se necesitará varias docenas de veces para inflar un neumático correctamente.

Asegúrate que se ajuste al tipo de válvula (Presta o Schrader) y, de preferencia, escoge una que tenga ambas opciones.
Con llantas sin cámara (tubeless) es recomendable llevar cartuchos de CO2 para el inflado ya que si en el momento de la ponchadura, la llanta se zafa la ceja de la llanta del rin, será necesario volver a asentarla lo que será muy difícil, si no imposible, hacerlo solo con la bomba.

Los cartuchos dan un inflado instantáneo a alta presión que asentará la ceja de la llanta con el rin nuevamente.

tanque co2

Palancas para llantas

Se utiliza tanto para quitar una llanta del rin, así como para volver a instalarla. La llanta debe quitarse del rin para cambiar una cámara o agregar un revestimiento en caso de rotura la llanta. La mayoría de ellos son de plástico

palancas

y los hay con un núcleo de acero envuelto en plástico para proteger el rin. Esta es una gran opción para llantas con ceja ajustada.

palanca con núcleo de acero

 

Estuche de parches

Contiene parches para cámaras, así como las herramientas necesarias para aplicarlos, incluido el pegamento y una especia de lijada.

Algunos también incluyen un tipo de gis que permite dibujar una marca donde se encuentra el pinchazo, facilitando la aplicación del parche en el lugar correcto.

parches

 

Kit de reparación de llantas sin cámara (Tubeless)

Estos también se conocen como “tiras de tocino” y se usan para rellenar un agujero en una llanta que el sellador no pudo reparar. Estas tiras incluyen un aplicador para insertarla en la llanta y en algunos casos son de diferentes tamaños.

También es conveniente llevar parches de emergencia para la llanta en caso de que se rasgue de forma que no se pueda reparar.

parches tubeless
Cámara de repuesto

Una cámara da la seguridad de que podrás continuar una rodada en caso de ponchaduras, independientemente de si usas un sistema con o sin cámara.

Aceite

Una cadena bien lubricada funcionará sin problemas y durará mucho tiempo. Incluso si aplicaste aceite a la cadena antes de tu rodada, las salidas en lugares con lodo y arena pueden eliminar el aceite.

Por lo tanto, siempre es bueno llevar un poco para mantener la cadena correctamente lubricada.

Reparación de Ponchaduras

La reparación de una ponchadura depende del sistema que estés usando ya sea con cámara o sin cámara (tubeless.) Te explicamos como hacerlo en ambos casos.

Reparación de ponchaduras en llantas con cámara.

Para arreglar una rueda ponchada debes hacer lo siguiente:

  1. Quita la llanta usando las palancas para llantas. Inserta la parte plana entre el rin y la llanta, baja la palanca y engánchala en el rayo. Repite con una segunda palanca colocada a unos 5 cm de la primera. Esta no la atores en el rayo sino deslízala a lo largo del rin para zafar la llanta. Solo es necesario hacerlo de un lado.
  2. Desatornilla la tuerca de la válvula y retira la cámara ponchada.
  3. Revisa el interior de la llanta para remover el objeto que haya provocado la ponchadura. Pueden ser espinas, clavos, vidrios u otros objetos. Si no lo haces corres el riesgo de ponchar la nueva cámara tan pronto la instales.
  4. Toma la cámara de repuesto e ínflala ligeramente.
  5. Inserta la válvula en el rin y atornilla la tuerca. Acomoda la cámara alrededor del rin.
  6. Coloca la cámara en el rin cuidando que quede completamente dentro. Con la mano ve insertando la llanta dentro del rin. Es probable que los últimos 10 cm aproximadamente necesites hacer presión con las palancas para asentar completamente la llanta.
  7. Antes de inflar, revisa que no haya quedado algún tramo de la cámara entre el rin y la llanta lo que puede provocar una ponchadura.
  8. Empieza a inflar checando que la cámara no quede pellizcada entre el rin y la llanta.
  9. Termina de Inflar a la presión adecuada.

Como arreglar una cámara ponchada

Infla la cámara para localizar el agujero y márcalo con el gis del estuche de parches o con algo que te permita ubicarlo.

marcar ponchadura en cámara

Desinfla la cámara y lija la zona alrededor del agujero en una superficie un poco más grande que el tamaño del parche que vas a usar.

 

Aplica el pegamento a la zona lijada y deja secar un par de minutos.

 

Quita el protector del parche evitando tocar la superficie ya que si se ensucia o contamina, no pegará bien.

parche

 

Cuando el pegamento esté seco al tacto, coloca el parche y haz presión sobre el con un objeto duro (como la palanca para llantas o la bomba de aire) para asegurar que pegue completamente.

 

Retira el celofán e infla la cámara para comprobar que quedó parchada correctamente.

En el caso de rasgaduras de la llanta sobre todo en las caras laterales, tendrás que poner algo que impida que la cámara salga por la rasgadura.  Puede ser:

Un parche de emergencia diseñados para ello como el que se ve en esta imagen

parches tubeless

o un pedazo de cinta gris o un billete en la parte interior de la llanta que servirán para mantener la cámara dentro de la llanta y poder rodar.

TIP: En caso de que no tengas parches y/o la cámara esté dañada de forma que no se pueda parchar, una solución de emergencia es cortar la cámara en la zona de la ponchadura y anudarla apretando fuertemente. Instálala en la rueda e ínflala. Es posible que escape un poco de aire eventualmente por lo que tendrás que re inflarla, pero podrás regresar montado en la bici.

Reparación de ponchaduras en llantas sin cámara.

Las llantas sin cámara ofrecen muchas ventajas sobre las que sí las tienen, siempre y cuando te asegures de que el líquido dentro de la llanta no se seque para que pueda sellar las ponchaduras.
El líquido se debe revisar y rellenar cada 3 meses aproximadamente o tal vez más seguido si ruedas en zonas dónde el calor sea alto. Sigue las instrucciones de la marca que uses en cuanto a la frecuencia sugerida de relleno.

líquido anti-ponchaduras

Considerando que el líquido está en condiciones adecuadas, la mayoría de los pinchazos serán tapados incluso sin que te des cuenta que los hubo. Esa es la maravilla de este sistema.

Si llegas a oír aire escapando de la llanta, gírala de forma que el punto de escape quede hacia abajo, permitiendo que el líquido baje hacia él y lo tape. Mueve la llanta hacia adelante y atrás varias veces hasta que el líquido selle el agujero.

Es posible que el agujero sea más grande de lo que el líquido puede sellar. En este caso tendrás que usar tu kit de reparación de llantas tubeless.

Toma una tira del tamaño adecuado para el agujero, colócala en la herramienta e insértala en el agujero de la llanta.

reparación ponchadura tubeless

Al extraer la herramienta, la tira deberá quedar atorada en la llanta. Infla y gira la rueda de manera que la zona de ponchadura quede hacia abajo y el líquido pueda sellar ahora que está insertada la tira.

Mueve la llanta hacia adelante y atrás varias veces hasta que el líquido selle el agujero.

Sí a pesar de esto no es posible detener la fuga de aire o sí la llanta se rasgó de forma que el líquido no la puede sellar, tendrás que usar una cámara de repuesto. Para ello:

  1. Quita la llanta usando las palancas para llantas. Inserta la parte plana entre el rin y la llanta, baja la palanca y engánchala en el rayo. Repite con una segunda palanca colocada a unos 5 cm de la primera. Esta no la atores en el rayo sino deslízala a lo largo del rin para zafar la llanta. Solo es necesario hacerlo de un lado.
  2. Trata de recoger y de alguna forma almacenar el líquido anti ponchaduras que está dentro de la llanta. Evita contaminar lo más que puedas.
  3. Desatornilla la tuerca de la válvula y retírala del rin. Asegúrate de guardarla bien.
  4. Revisa el interior de la llanta para remover el objeto que haya provocado la ponchadura. Pueden ser espinas, clavos, vidrios u otros objetos. Si no lo haces corres el riesgo de ponchar la nueva cámara tan pronto la instales.
  5. Toma la cámara de repuesto e ínflala ligeramente.
  6. Inserta la válvula en el rin y atornilla la tuerca. Acomoda la cámara alrededor del rin.
  7. Coloca la cámara en el rin cuidando que quede completamente dentro. Ya que la cámara esté dentro, con la mano ve insertando la llanta dentro del rin. Es probable que los últimos 10 cm aproximadamente necesites hacer presión con las palancas para asentar completamente la llanta.
  8. Antes de inflar, revisa que no haya quedado algún tramo de la cámara entre el rin y la llanta lo que puede provocar una ponchadura.
  9. Empieza a inflar checando que la cámara no quede pellizcada entre el rin y la llanta. Termina de Inflar a la presión adecuada.

Reparación de Cadenas

En el caso de una cadena rota debes seguir estos pasos:

Identifica el eslabón que está dañado. Para poder instalar el eslabón rápido (candado) de cadena, es necesario remover el eslabón dañado usando el rompe-cadenas. Coloca la cadena sobre la herramienta y gira la manivela hasta que el pin remueva el eslabón.

usando rompe-cadenas

de manera que ambos extremos de la cadena terminen con la parte angosta.

extremos cadena

El eslabón rápido tiene dos partes. Inserta una parte en cada uno de los extremos de la cadena, cuidando que esté en la dirección correcta en caso de que sea direccional.

poner eslabón rápido

Une los extremos de la cadena, insertando cada eslabón en el otro extremo de la cadena.

unir cadena con eslabón rápido

Jala la cadena para que se fijen los candados. Puedes hacer esto girando la cadena de forma que el eslabón que de arriba y dando un empujón fuerte al pedal para que atore.

unir cadena con eslabón rápido
Aplica aceite en las articulaciones del eslabón y revisa que el eslabón no esté apretado y que se mueve libremente.
Listo para rodar