Sobre el Entrenamiento con Potencia

He entrenado con un monitor de pulso por años. En mi experiencia, es un proceso relativamente simple:

  • Encuentras tu pulso de umbral
  • Usas una serie de fórmulas para obtener unas zonas de entrenamiento basadas en pulso.
  • Haces un programa de entrenamiento basado en esas zonas
  • Te pones la banda del monitor de pulso y a entrenar.

Hay una gran abundancia de información por todo Internet acerca de los beneficios de entrenar con potencia, siendo la principal razón que es siempre exacto y no se ve afectado por factores externos que sí lo hacen con el pulso, como fatiga, falta de sueño, estrés de la vida normal, entre otros.

Así que cuando obtuve mi potenciómetro en Marzo de 2020, mi forma de pensar era que sería aproximadamente lo mismo que con el monitor de pulso pero usando valores de potencia:

  • Encuentras tu FTP
  • Usas una serie de fórmulas para obtener unas zonas de entrenamiento basadas en FTP.
  • Haces un programa de entrenamiento basado en esas zonas
  • Enciende tu potenciómetro y a entrenar.

Después de unas sesiones era evidente que había diferencias comparado con el monitor de pulso como que los valores de potencia tienen muchas variaciones frecuentes, no son relativamente estables como el pulso y no es fácil mantenerse en un determinado valor dentro de una zona.

Varias veces era capaz de sostener un cierto nivel de potencia al cual yo consideraba que estaba en le correspondiente de Zona 3 Potencia con Zona 3 de Pulso, por ejemplo. Pero había otras ocasiones en que estaba en la misma Zona 3 de Potencia, pero mi pulso simplemente no subía y se mantenía en las zonas 1 y 2.

Los datos me enseñaban que no había una correlación directa entre potencia y pulso o qué yo no entendía lo que esa correlación pudiera ser.

Había que aprender más para realmente obtener los beneficios de entrenar con un potenciómetro. Poco sabía entonces lo potente que es usar esta herramienta y que proporciona una gran retroalimentación de desempeño si se usan procesos adecuados de análisis.

La información que comparto en la categoría de Entrenamiento en este sitio, muestran lo que he aprendido de diversas fuentes acerca de entrenamiento con potencia y como lo aplico en mis rodadas.

No soy de ninguna manera un entrenador certificado, sino más bien un ciclista de montaña que se auto entrena. Todo el contenido es con propósito informacional solamente.

Si decides usar cualquier parte de la información de este sitio, lo haces bajo tu propio riesgo y responsabilidad. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier problema que puedas tener como resultado de usar esta información.

Estamos igualmente compartiendo las fuentes de información de profesionales a quienes te puedes referir en caso de querer adentrarte más profundamente en este tema si así lo decides.

Y recuerda, antes de iniciar un programa de ejercicio y acondicionamiento físico, obtén la aprobación de tu médico y evalúa si necesitas los servicios de un entrenador profesional.

Referencias

Training and Racing With a Power Meter by Allen, Coggan & McGregor

The Mountain Bikers Training Bible By Joe Friel

The Cyclists Training Bible by Joe Friel

 

 

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