Garmin Climb Pro

Todo lo que necesitas saber de Garmin Climb Pro

En este artículo veremos todo lo que necesitas saber de Garmin Climb Pro, tanto qué es y cómo usar esta opción en tu Garmin.

Puedes ver este video en nuestro canal de YouTube además de leer todos los detalles en este post.

¿Qué es Garmin Climb Pro?

Climb Pro te permite ver subidas que están en una ruta que estés siguiendo con tu GPS mostrando su longitud y los diferentes grados de inclinación que tiene indicados por tonos de colores que van desde verde para las pendientes ligeras hasta tonos marrón obscuros para las más inclinadas y conforme vas subiendo, verás tu avance hasta llegar a la parte más alta de ese ascenso.

Garmin Climb Pro

Para que puedas usarlo se necesita que estés siguiendo una ruta, que las subidas en ella cumplan con los criterios que usa Garmin para definir un ascenso y configurar la pantalla de Climb Pro en el perfil que estés usando. Veamos cada una de ellas.

Garmin Climb Pro

Primero hay que seguir una ruta, que en los dispositivos Garmin se les conoce como trayectos. Tiene que estar cargado en tu GPS y activarlo cuando lo quieras seguir para que te guíe a través de él.

Garmin Climb Pro

El trayecto debe tener subidas que cumplan los criterios que establece Garmin que consideran su longitud y pendiente.

Garmin Climb Pro

La longitud debe ser de al menos 500 metros y tener una pendiente mínima de 3 por ciento.

Hay 3 clasificaciones de ascensos que se obtienen de multiplicar la pendiente por la longitud.

Garmin Climb Pro

  • Si configuras MOSTRAR TODAS LAS SUBIDAS se verán todas aquellas que tengan un valor de al menos 1500 es decir la longitud mínima de 500 metros multiplicada por 3 de la pendiente.
  • Si configuras SUBIDAS MEDIAS Y LARGAS solo mostrará las que tengan un valor mínimo de 3500. Esta es la configuración que viene de fábrica.
  • Si configuras SOLO SUBIDAS LARGAS mostrará subidas con valor mayor a 8000.

Es posible que el trayecto que estés siguiendo tenga subidas pero que no se muestren ya que no cumplen los criterios.

Configuración de Garmin Climb Pro en Edge 1040

Para configurar Climb Pro en un Edge 1040 sigue estos pasos (más adelante explicamos cómo hacerlo en un 530).

Desde la pantalla de inicio oprime el menú, selecciona Perfiles de actividad, seguido del perfil que usarás. Si usas más de un perfil deberás configurar cada uno de ellos. Ahora ve a la opción Ascensos y activa Climb Pro.

Garmin Climb Pro

En el siguiente campo selecciona el tipo de subidas a considerar de acuerdo a los criterios que expliqué antes.

Garmin Climb Pro

Regresa a la pantalla anterior y ahora selecciona Pantallas de datos, luego ve a Climb Pro y activa las opciones

  • Mostrar pantalla
  • Pág Aprox Sub

Garmin Climb Pro

Esto hará que la pantalla de Climb Pro aparezca al momento de que detecte alguna subida que esté dentro de los requisitos.

Regresa a Pantallas de datos. Selecciona mapa y activa la opción mostrar perfil de altura con lo que podrás verlo en la pantalla del mapa y poder seguir tanto la guía de ruta como los ascensos.

Garmin Climb Pro

Ahora ya podrás ver si el trayecto que vas a seguir tiene subidas que cumplan con los criterios de Climb Pro. Ve a la pantalla de inicio y selecciona Navegación y después Trayectos.

Selecciona el que vas a seguir de la lista que aparece, siempre y cuando tengas algunos ya cargados en el GPS. Verás un trazo simple de la ruta y el perfil de alturas.

Garmin Climb Pro

Desliza hacia abajo hasta que veas Ascensos y selecciónalo. En la parte inferior se ven los ascensos en el trayecto que cumplen los criterios que seleccionaste en la configuración, en este ejemplo son 3.

Garmin Climb Pro

La primera columna te indica a que distancia del inicio del trayecto se encuentra el ascenso, la segunda indica la pendiente y la tercera la distancia del ascenso.

Al tocar uno de ellos se muestra la gráfica de con el perfil de la subida mostrando duración, ascenso total y la pendiente media. Los colores indican los valores de la pendiente de un segmento siguiendo este criterio:

  • Verde 3 por ciento o menos,
  • Amarillo de 3 a 6 porciento,
  • Naranja del 6 al 9 por ciento,
  • Rojo de 9 a 12 porciento,
  • Y marrón más de 12 porciento

 

Garmin Climb Pro

Ya está todo listo en el Edge 1040.

Configuración Garmin Climb Pro en Edge 530

Veamos ahora como configurar Garmin Climb Pro en un Edge 530.

Al encender el dispositivo, estarás en la pantalla de inicio. Selecciona menú, desplázate hacia abajo hasta Configuración y selecciónala.

Garmin Climb Pro

Y ahora Perfiles de actividad seguido del perfil que usarás. Si usas más de un perfil deberás configurar cada uno de ellos. Desplaza hacia abajo y activa Climb Pro,

Garmin Climb Pro

Regresa a la pantalla anterior oprimiendo el botón inferior derecho. Selecciona ahora Pantallas de datos y desplaza hacia abajo hasta Climb Pro y selecciónala.

Garmin Climb Pro

Aquí haremos varias configuraciones. Activa la opción Página Aproximación Subida que te avisa cuando te aproximas a una subida.

Garmin Climb Pro

En el siguiente campo selecciona el tipo de subidas a considerar de acuerdo a los criterios que explicamos anteriormente. Las opciones son

  • Todas las subidas
  • Subidas medias y Largas
  • Solo subidas largas.

Garmin Climb Pro

Después está la vista previa de la pantalla como se mostrará al momento que estés siguiendo un trayecto que tenga subidas que cumplan los criterios de Climb Pro.

Garmin Climb Pro

Y la opción de configurar los dos campos de datos para mostrar los de tu preferencia.

Garmin Climb Pro

Regresa a la pantalla anterior oprimiendo regresar y ahora desplaza hasta Mapa y selecciónalo. Ve a Mostrar perfil de altura y actívalo

Garmin Climb Pro

así podrás verlo en esta pantalla y poder seguir tanto la guía de ruta como los ascensos.

Con estos ajustes podrás ver si el trayecto que vas a seguir tiene subidas que cumplan con los criterios de Climb Pro. Ve a la pantalla de inicio manteniendo oprimido el botón de regresar.

Selecciona menú seguido de Navegación, después Trayectos y selecciona alguno de ellos.

Garmin Climb Pro

Desplaza hacia abajo hasta encontrar ascensos y selecciónalo. Verás una lista de los ascensos dentro del trayecto que cumplen con los criterios de Garmin.

Al seleccionar alguno se muestran los datos como su longitud, pendiente media, ascenso total y a qué distancia se encuentra del inicio del trayecto.

Garmin Climb Pro

Con esto queda terminada la configuración de Climb Pro en el 530.

Puedes ver este proceso para Edge 530 en este video de nuestro canal de YouTube

 

Veamos cómo funciona.

Para esto, creamos un trayecto al que llamamos Prueba Climb Pro que tiene un recorrido de 1.13 km y un ascenso de 64 metros en total. Los datos del ascenso calculados por Climb Pro son una distancia de 1.1 kilómetros de subida con 6 por ciento promedio de pendiente.

Garmin Climb Pro

Tocamos el botón IR para activar la ruta e iniciamos la rodada con el botón de inicio del GPS que empezará a guiarte por la ruta y en cuanto se aproxime la subida, lo indicará en la pantalla.

El GPS detectará el trayecto y te empezará a guiar para seguirlo. Iniciamos viendo la pantalla del mapa. En la parte superior vemos el trayecto a seguir representado por una línea rosa y las flechas blancas.

Garmin Climb Pro

Mi ubicación es la flecha azul que siempre se debe mantener sobre la línea rosa para seguir el trayecto. La flecha gris que se ve también sobre el trayecto es lo que Garmin llama virtual partner y es una especie de competidor que debes seguir para mejorar tiempos si es lo que buscas.

La parte media es la gráfica de Garmin Climb Pro que configuramos para que se vea en la pantalla del mapa. El indicador negro muestra mi posición en relación a la subida y los colores debajo de ella muestran la pendiente de cada sección de la subida

La parte inferior muestra los campos de datos que me gusta ver cuando salgo a rodar.

Garmin Climb Pro

Podrás ver cuando llegues a la cumbre de la subida en el gráfico de Climb Pro y en este caso también el GPS nos indica que llegamos al final del trayecto de prueba.

Espero que este video te sirva para que uses Garmin Climb Pro en tus rodadas y veas el sufrimiento que viene por delante.

Lo bueno es que después de una buena subida, sigue una buena bajada.